domingo, 19 de marzo de 2017

TUTORIAL “¿CÓMO MONTAR UN BINOCULAR EN UN TRÍPODE”


TUTORIAL “¿CÓMO MONTAR UN BINOCULAR EN UN TRÍPODE”



                Muchas personas aficionadas que recién comienzan en la astronomía no saben que algunos tipos de binoculares se pueden montar en un trípode. Hasta donde sé, todos los binoculares de más de 50mm de apertura se pueden montar en un trípode.

                Antes de iniciar este tutorial, es necesario señalar que cuando se compra un binocular estos tienen dos números separados por un signo de multiplicación, por ejemplo, 7x50, 10x50, 9x60, 15x70, etc. En un binocular el primer número nos dice el aumento, así un 7x50 sería un binocular que nos permite ver los objetos 7 veces más cerca que lo que se verían a simple vista. El segundo número nos indica la apertura medida en milímetros, así el mismo binocular de 7x50 tiene una apertura de 50 milímetros.

¿Qué ocurre cuando tengo dos binoculares de diferente aumento, pero igual apertura? Para ilustrar este caso vamos a poner el siguiente ejemplo: dos binoculares, uno de 7x50 y otro de 10x50. Si comparamos estos dos binoculares diremos que es “más luminoso” el 7x50, porque teniendo la misma apertura ingresa más luz a él, mostrando los objetos de forma más nítida. Para nosotros en astronomía importa más la capacidad del instrumento de captar luz que el aumento, la luz que viene del objeto es la que le da la nitidez.

También es necesario señalar que siempre el aumento que se consigue en un instrumento óptico es a costa de la luz (no importando si nos referimos a un binocular, telescopio o microscopio), por lo anterior si quiero binoculares de mayor aumento necesariamente tendrá que crecer su apertura medida en milímetros.

Aclarados estos puntos, nos vamos de lleno a lo que necesitamos para montar un binocular en un trípode, los materiales son los siguientes:

1.- Trípode.

2.- Binocular.

3.- Adaptador para montar binocular a trípode.



                                                                                  PASOS A SEGUIR                



1.- Desenfundar el trípode, binocular y adaptador.

2.- Sacar la zapata del trípode, para ello es necesario mover la palanca que está delante de la zapata (primero foto de dos). La zapata es la que sostengo en mis manos.




3.- Desenroscar la tapita del binocular (generalmente la tapita va donde va la marca).





4.- atornillar el adaptador al binocular.




5.- atornillar la zapata en el adaptador.




6.- Apretar la zapata en el trípode como en el principio (moviendo la palanca de tal forma que apreté la zapata) ¡y está listo!, ya puedes disfrutar tu binocular con trípode.




¿Es una exageración? No, debes considerar que tu observación será mucho más cómoda que si usaras las manos para sostenerlos. Un par de binoculares de 10x50 debe estar rondando el kilo de peso y si bien no es algo que no puedas manejar, no es menos cierto que te evitas el temblor de las manos cuando llevas bastante rato mirando al cielo, sobre todo cuando los objetos que quieres ver están justo sobre tu cabeza. Un 15x70 ronda el kilo y medio de peso, y un binocular de 20x80 está muy cerca de los dos kilos de peso. Saludos, ¡espero que te sirva de ayuda!