miércoles, 1 de julio de 2015

PARA COMENZAR EN ASTRONOMIA


EQUIPO BÁSICO PARA ASTRONOMIA

(Guía práctica. 1° parte) 

Me gusta mucho la astronomía: es por esto que quiero empezar por escribir sobre como iniciarse en este hobby.

            Lo primero que quiero contarles es que con la tecnología actual es más fácil aprender astronomía, aunque yo personalmente me inclinare solo por los aspectos más básicos de esta rama de las ciencias. A continuación pondré una lista de los elementos que deberás tener si te interesa aprender a conocer el cielo – trataré de hacer esta lista en orden de importancia, aunque queda claro que lo es importante para uno, puede ser no tan importante para otro observador –:

                        1.-        Planisferio.



                        2.-        Cartas estelares.

                        3.-        Binoculares.


                        4.-        Linterna de luz roja (si no tienes puedes poner una doble capa de celofán rojo en tu linterna, ojala que esta sea de baja potencia).




                        5.-        Laser verde (50 mw o más, toma en cuenta que si bien es un elemento útil, este tipo de laser no son juguetes y pueden cegar a una persona inmediatamente. No son compatibles con los niños).




                        6.-        Croquera o cuaderno de dibujo. (no necesitas ser expert@ en dibujo, pero cualquier esquema te ayudara a recordar constelaciones o posiciones de estrellas. Por lo demás la práctica hace al maestro).

                        7.-        Lápices grafito. (Uno blando, uno medio y otro duro, no manejo las letras de cada uno, por eso no las escribo)

                        8.-        Telescopio. (Solo si te lo puedes permitir, pues hasta los más básicos son caros. En todo caso: si cuentas con recursos compra el mejor, pero asegúrate que sea fácil de transportar, muchos aficionados suelen decir que el mejor telescopio es el que se usa y es mejor tener algo no tan caro antes que un pesado armatoste de varios millones que te causara pereza montarlo y desmontarlo. Por otra parte, se de casos en los que algunos aficionados gastan varios millones en telescopios con seguimiento electrónico, GPS, etc. y después no saben cómo usar el telescopio – terminan vendiéndolo a mitad del precio pagado –).

                        9.-        Botiquín de primeros auxilios. (Si sales a un campo o lugar apartado).

                        10.-      Ropa de abrigo. (Aun en verano las noches son frías)

            Todos los instrumentos y elementos que nombre están pensados para salidas a terreno, pero a muchas personas que se inician en astronomía les empieza a gustar esta rama de la ciencia y desean aprender más, por lo que yo les recomiendo lo siguiente:

                        11.-      Libros:

a.-        Guía a los cielos australes: Astronomía básica para el hemisferio sur”, Jorge Ianiszewski Rojas. Editorial mitra. (Excelente libro, claro sin descuidar los detalles. Pero tiene pésimo empaste).

b.-        Observar el cielo: La guía perfecta para los aficionados a la astronomía”, David H. Levy. Editorial planeta. (Al igual que el anterior es un excelente libro, de hecho no sabía cuál poner primero).

c.-        Secretos para observar los astros”, Anton Vamplew. Editorial Blume. (No es tan completo como los otros, pero comparte la característica de que utiliza un lenguaje claro y eso es un punto a favor).

12.-      Software y páginas de internet: (si tienes un computador se recomienda)

a).-       Stellarium: No tendrás que pagar por él, pues es gratuito. Este software es muy fácil de usar y muy útil. El Stellarium te muestra el cielo tal cual tú lo vez en el firmamento, solo debes conocer las coordenadas del lugar desde donde observas – las puedes buscar en internet según la ciudad en donde vivas, anotas en el buscador por ejemplo coordenadas geográficas de Concepción, Chile en google y te aparecerán varias páginas, aunque generalmente es la primera –. Como dato curioso les cuento que yo aún no logro usar mi planisferio, pero con el Stellarium he aprendido a reconocer las constelaciones y el nombre de algunas estrellas.

b).-      Celestia: Otro software para astronomía, pero su utilidad es diferente al Stellarium. Este software simula el espacio tal como es, así como las distancias entre los objetos astronómicos, puedes hacer un circuito turístico virtual con los astros, así como programar la velocidad del viaje, entre otras funcionalidades, además se pueden bajar de internet algunos download de cursos para hacer viajes estelares educativos con el programa. La desventaja que la mayoría se los programas que se han creado para el Celestia están en inglés.

c).-       Página web del proyecto seti: El proyecto seti consiste en buscar señales de radio de alguna civilización extraterrestre. Al instalar uno de los programas de la página de seti, se supone básicamente que tú les prestas parte de la capacidad de tu ordenador para que ellos analicen los datos recibidos (debemos recordar que estamos hablando de gran cantidad de datos, por eso es que es útil).

El computador utiliza los tiempos muertos de uso – el rato que estabas navegando y fuiste a realizar tus necesidades biológicas, dejando el ordenador prendido por ejemplo –.

d).-      Planet hunter: Parecido al anterior en el sentido que tú le prestas un porcentaje de la capacidad de tu ordenador al proyecto “planet hunter” pero se diferencia en que aquí la capacidad de tu ordenador se usa para analizar los datos captados por los radiotelescopios que se dedican a buscar planetas. Lo malo: está en inglés.

e).-       Galaxy zoo: Se trata de un proyecto que consiste en un telescopio instalado en Nuevo México (el “Sloan Digital Sky Survey” o SDSS). La idea pareciera ser la creación de un mapa de los objetos que se pueden ver en el cielo. El “detalle” es que el telescopio identifico y fotografió un cuarto del cielo del planeta, logrando identificar ¡230 millones de objetos! Muchos de ellos galaxias. Según el Doctor Ezequiel Treister, profesor de astronomía de la Universidad de Concepción el gran problema es clasificar esta cantidad de objetos, pues se ha intentado crear un programa informático para clasificarlas, pero al parecer el programa informático no es tan bueno en su función, es más: los humanos, sin importar su grado de conocimiento de astronomía son mejores que la máquina.   ¿Qué idea se les ocurrió? Crear una página web (http://www.galaxyzoo.org) en donde tú puedes ayudar a clasificar cada galaxia.

Uno de los puntos en contra es que el sitio web de galaxyzoo está en inglés (por lo menos para mí, que no manejo el idioma inglés), pero al parecer el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción tiene como proyecto pedir la autorización correspondiente y rehacer el sitio en español, o en su defecto hacer el tutorial de uso en español.

Como dato curioso, hay personas no especialistas que descubrieron en los objetos cosas extrañas y se han hecho famosas sin ir a un reality (Espero que más gente se una, pues si la televisión ve que la gente se interesa en astronomía quizás le den el espacio que se merece en la tv (¡Soñar no cuesta nada!).

¿Y POR QUÉ DEJO EL TELESCOPIO EN LA POSICIÓN 8? ¿ACASO NO ES NECESARIO PARA ASTRONOMÍA?

Bueno, si es importante, lo que sucede es que el cielo se puede conocer solo a simple vista. Por lo demás  las estrellas están tan lejanas (alfa centauro – la más cercana – está a 4.3 años luz de la tierra, unos 40.681.440.000.000 kilómetros) que ya sea que uses los ojos, un prismático (binocular) o bien telescopio, solo veras puntos luminosos. Básicamente la ventaja del telescopio es que puedes observar objetos que no ves a simple vista (vale decir: un espacio que a simple vista parece no tener estrellas, al observar el mismo lugar con telescopio te das cuenta que si las tiene).

Cuando uno se aficiona a la astronomía no conoce el firmamento, por lo que sería recomendable “no ver tantas estrellas”, de hecho en el libro “observar el cielo” se recomienda un lugar con cierta contaminación lumínica, la idea es que la luz parasita te impide ver las estrellas más débiles, lo que para un astrónomo avanzado es pésimo, para uno que recién comienza es ideal, pues no se verá abrumado con la cantidad de objetos celestes que deberá aprender a reconocer.

Basándose en esto, la progresión lógica seria: Primero aprender a utilizar nuestro propio instrumento que es la vista, en segundo lugar y luego de aprender a reconocer algunos objetos sería el uso de binocular y finalmente en tercer lugar sería el uso de telescopio.

Otra cosa importante, muchos astrónomos avanzados consideran “juguete” un telescopio refractor de 60mm de apertura y 600 o 700mm de distancia focal, pero desde mi modesto punto de vista no lo es. Considera el caso de Galileo: el con un telescopio de inferiores características logro ver Saturno, Júpiter y sus lunas, detalles del relieve y cráteres de nuestra Luna, así como otros objetos astronómicos, solo asegúrate que tanto el objetivo como los oculares no sean plásticos y que el barril donde van los oculares sea de 1,25 pulgadas – esto si es importante – pues los oculares de este tipo son los más usados, además si tu telescopio es barato, pero con estas características, podrás invertir en oculares los que al cambiar de telescopio igual te servirán.

Si por esas cosas de la vida te terminas comprando un telescopio catadióptrico (este es uno de los modelos más caros) con barril de 2 pulgadas, considera que existen adaptadores para seguir usando los oculares de 1,25 pulgadas, por lo que no será una inversión perdida el invertir en unos buenos oculares – aunque sean caros –.


ALGUNOS DATOS Y PRECIOS DE LA INSTRUMENTACIÓN PARA ASTRONOMÍA.


            Aquí en Concepción, en la galería Giacaman – puedes entrar por la calle Castellón si vienes de Carrera o bien puedes entrar por Barros Arana –, está “TIENDA 8” en este local se especializan en linternas tácticas, pero además tienen diferentes tipos de laser verde. Aquí tienes algunos valores aproximados.


            Linterna de luz verde           :           $17.000 (sin batería ni cargador)

            Laser verde                           :           $30.000 (sin batería ni cargador)

            Cargador de batería 18650 :           $8.000 (sin batería)

Baterías 18650                      :           Su valor oscila entre los $4.000 a $7.000 dependiendo su capacidad en miliamperios.

Cargadores inteligentes        :           Desde $10.000 (también para batería 18650)


            Cabe señalar que la batería 18650 es una batería de litio recargable. Si bien en la tienda venden linternas que usan otros tipos de baterías, al igual que el láser, toma en cuenta que la linterna no solo te servirá para astronomía, sino que también para emergencias (no es necesario recordarte que Chile es un país sísmico), la batería de litio 18650 no la podrás poner en el control remoto, por lo que tu linterna siempre estará cargada. Además si el láser usa la misma batería, tendrás una batería de reserva en caso de emergencia – ya te estás dando cuenta que es una buena inversión y que además no solo te servirá en astronomía –.

            En la óptica “Hamersley” que está justo fuera de la galería Giacaman por la calle Barros Arana, venden telescopios marca SOLIGOR, de diferentes aperturas y distancias focales, también tienen binoculares CELESTRON de 10 aumentos y una apertura de 50mm (10x50) y además venden oculares (de diferentes marcas, pero están más caros que en internet, aunque puedes pagar con tarjeta de crédito, mientras que en internet no).

            En “IMPORTADORA PANTER” venden telescopios SOLIGOR y si mal no recuerdo al comprar el telescopio te ofrecen una clase de iniciación a cargo de un astrónomo de acá de la zona.

             Si eres de otra parte del país y en tu zona no venden telescopios o binoculares de buena calidad, te recomiendo encargarlos a TELESCOPIOSCHILE.CL trabajan con precios de mercado y el envío por Tur Bus no debería exceder los $5000.

            Finalmente – y para no salir de Concepción – puedes ir a la librería “COLON” en donde venden telescopios y Binoculares KONUS. De los telescopios que se venden en esta tienda solo te recomendaría el que tiene montura ecuatorial (con ejes de ascensión recta y declinación), pues es el único modelo que tiene barril de 1,25 pulgadas, los otros yo creo que son útiles para iniciar a un niño, aunque yo no los recomendaría.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario