miércoles, 3 de mayo de 2017

EQUIPOS OPTICOS


DISEÑOS OPTICOS DE TELESCOPIOS PARA AFICIONADOS

          Si tienes pensado comprar un telescopio para disfrutar del cielo debes saber que existen tres diseños ópticos en el mercado, ellos son:

                    - Refractor.
                    - Reflector.
                    - Schmidt - Cassegrain.


A.- REFRACTOR: Es lo que comúnmente todos(as) identificamos como telescopio. También se conoce como telescopio "Galileano", en honor a Galileo Galilei quien fuera el primer ser humano del que se tiene registro en apuntar un telescopio al firmamento allá por el año 1609 aproximadamente.
          Estos equipos se caracterizan por utilizar lentes para producir el aumento de la imagen. El(la) observador(a) podrá notar que se mira por la parte posterior del equipo (aunque se les puede adosar un prisma erector de 45° o 90° para mayor comodidad al observar.

FIGURA 1: Ejemplo de un equipo "Refractor"
(Créditos de la imagen: Starman)

B.- REFLECTOR: Este tipo de telescopio fue desarrollado por el Matemático y Filosofo Natural (así se les llamaba a los científicos en ese entonces) Sir Isaac Newton en el año 1668. Por este motivo, cientos de aficionados y amantes de la astronomía le llaman también telescopio "Newtoniano".
          Este clase de equipos funciona en base a espejos para producir el aumento. La característica más notoria de este diseño óptico es que el(la) observador(a) mira por el costado.

FIGURA 2: Reflector Newtoniano de 300mm del Observatorio Turístico "ELKE" construido por su propio dueño.
(Créditos de la imagen: Starman)

C.- SCHMIDT - CASSEGRAIN: El último diseño de telescopio se lo debemos a dos personas. En primer lugar, el Sacerdote y físico francés llamado Laurent Cassegrain, quien inventa un nuevo diseño de telescopio reflector en el año 1672. En segundo lugar, - y al mismo diseño óptico - se le agrega una nueva modificación creada por Bernhart Schmidt en el año 1930 (cámara Schmidt). Esta última modificación da nacimiento al telescopio "Schmidt-Cassegrain". Los equipos actuales tienen un lente corrector de defectos ópticos (en este caso el defecto de coma), por lo anterior este equipo funciona con lentes y espejos.

FIGURA 3: Modelo de telescopio Schmidt Cassegrain (Telescopio de la Facultad de Astronomía de la Universidad de Concepción). No se aprecia la parte frontal, los tubos "Cassegrain" son más cortos que otros diseños ópticos a iguales distancias focales
(Crédito de la Imagen: Starman)

lunes, 1 de mayo de 2017

LA LUNA (BREVE INFORMACIÓN)


LA LUNA


          Es el satélite natural de la tierra – y además el único que posee – tiene un diámetro de 3476 km aproximadamente. La distancia que hay entre la tierra y la luna no siempre es la misma (aumenta o disminuye) pues su órbita no es circular, sino que una elipse, como en la figura siguiente:
             Los periodos de cercanía y lejanía de la Luna tienen nombres: Se le llama Perigeo al momento en que la luna atraviesa la parte de su órbita más cercana a la tierra y esto corresponde a aproximadamente 356.425 kilómetros. Se conoce con el nombre de Apogeo al momento en que la luna pasa por la parte de su órbita que está más alejada de la tierra a una distancia de aproximadamente 406.710 kilómetros.

            Se sabe que la Luna se aleja de nosotros a razón de aproximadamente 38mm por año –según la enciclopedia on-line Wikipedia – (esto es aproximadamente 4 centímetros) esto significa que en 26 años aproximadamente se habrá movido un metro, así que tenemos luna para rato.

            La Luna como puedes observar está llena de cráteres, producto de los asteroides que han impactado en ella, hay que pensar que muy posiblemente estos objetos – de no estar la luna en el lugar que esta – habrían impactado en nuestro planeta. A continuación una imagen de la Luna fotografiada desde este telescopio (no es la mejor).

          Para terminar, la siguiente es una foto de mayor calidad. Está claro que no la tomé yo, la tomo un amigo con mi cámara y telescopio. ¡¡¡Espero algún día lograr algo así!!!
Imagen tomada con cámara Nikon D3400 acoplada a un refractor Celestron modelo OMNI de 120mm de diámetro y 1000mm de distancia focal.

domingo, 23 de abril de 2017

CALCULO DE AUMENTOS EN UN TELESCOPIO

Método sencillo para explicar el calculo de aumento en telescopios.


          Los telescopios generalmente tienen a un costado una etiqueta negra que tiene todos los parámetros importantes del tubo óptico. Estos son tres:

          - Apertura medida en milímetros, que corresponde al diámetro del lente o espejo.
          - Distancia focal, correspondiente a la distancia que hay desde el lente o espejo (según el diseño óptico) hasta el porta ocular. Este parámetro se mide en milímetros.
          - Relación focal, que se refiere a la "luminosidad" o sensibilidad a la luz del instrumento. Se simboliza con una letra "F" (Mientras más pequeño sea este número, más sensible es el instrumento).

          Para calcular el aumento que nos da un telescopio necesitamos saber su distancia focal. Para explicar este concepto, supondremos que tenemos un instrumento de 1000mm de distancia focal. Como por ejemplo este que mostraré en la foto.

Telescopio con distancia focal (FL) de 1000mm

Lente principal del telescopio (Diámetro 120mm)

         Ahora supongamos que tenemos un par de oculares de las siguientes medidas (Siempre en milímetros).
 25mm

32mm (el más largo, lo de atrás es un adaptador "T")

          Ahora lo único que hay que hacer es dividir la distancia focal por el milimetraje de los oculares. En el primer caso 1000mm/25mm=40X o cuarenta aumentos.

           En el segundo caso solo hay que dividir 1000mm/32mm=31,25X o aproximadamente 31 aumentos.

            Como se puede apreciar solo basta con dividir la distancia focal - que siempre será la misma - por el milimetraje del ocular.



APERTURA Y AUMENTOS MÁXIMOS


             La apertura siempre nos dará una idea de lo máximo que podemos aumentar con un instrumento dado. Se mide en milímetros.

              Para calcular el aumento máximo solo se debe multiplicar por 2 la apertura del espejo o lente principal según el diseño óptico del instrumento. Así, si tengo un lente que tiene un diámetro de 120mm, el procedimiento de calculo es: 120mm x 2 = 240X o 240 aumentos. Cabe señalar que si se sigue este procedimiento rara vez nos equivocaremos en el calculo, pues este método esta pensado para calcular el aumento máximo sin perder resolución y nitidez.

La apertura se refiere al diámetro del lente o espejo según el caso


             Por último cabe destacar que raramente la atmosfera nos dejará pasar de 200X o 200 aumentos, esto porque la densidad de partículas de la atmosfera no es uniforme y además porque existe la turbulencia atmosférica, y eso no depende de nuestro telescopio.
          
              ¡Saludos y cielos estrellados!.


domingo, 19 de marzo de 2017

TUTORIAL “¿CÓMO MONTAR UN BINOCULAR EN UN TRÍPODE”


TUTORIAL “¿CÓMO MONTAR UN BINOCULAR EN UN TRÍPODE”



                Muchas personas aficionadas que recién comienzan en la astronomía no saben que algunos tipos de binoculares se pueden montar en un trípode. Hasta donde sé, todos los binoculares de más de 50mm de apertura se pueden montar en un trípode.

                Antes de iniciar este tutorial, es necesario señalar que cuando se compra un binocular estos tienen dos números separados por un signo de multiplicación, por ejemplo, 7x50, 10x50, 9x60, 15x70, etc. En un binocular el primer número nos dice el aumento, así un 7x50 sería un binocular que nos permite ver los objetos 7 veces más cerca que lo que se verían a simple vista. El segundo número nos indica la apertura medida en milímetros, así el mismo binocular de 7x50 tiene una apertura de 50 milímetros.

¿Qué ocurre cuando tengo dos binoculares de diferente aumento, pero igual apertura? Para ilustrar este caso vamos a poner el siguiente ejemplo: dos binoculares, uno de 7x50 y otro de 10x50. Si comparamos estos dos binoculares diremos que es “más luminoso” el 7x50, porque teniendo la misma apertura ingresa más luz a él, mostrando los objetos de forma más nítida. Para nosotros en astronomía importa más la capacidad del instrumento de captar luz que el aumento, la luz que viene del objeto es la que le da la nitidez.

También es necesario señalar que siempre el aumento que se consigue en un instrumento óptico es a costa de la luz (no importando si nos referimos a un binocular, telescopio o microscopio), por lo anterior si quiero binoculares de mayor aumento necesariamente tendrá que crecer su apertura medida en milímetros.

Aclarados estos puntos, nos vamos de lleno a lo que necesitamos para montar un binocular en un trípode, los materiales son los siguientes:

1.- Trípode.

2.- Binocular.

3.- Adaptador para montar binocular a trípode.



                                                                                  PASOS A SEGUIR                



1.- Desenfundar el trípode, binocular y adaptador.

2.- Sacar la zapata del trípode, para ello es necesario mover la palanca que está delante de la zapata (primero foto de dos). La zapata es la que sostengo en mis manos.




3.- Desenroscar la tapita del binocular (generalmente la tapita va donde va la marca).





4.- atornillar el adaptador al binocular.




5.- atornillar la zapata en el adaptador.




6.- Apretar la zapata en el trípode como en el principio (moviendo la palanca de tal forma que apreté la zapata) ¡y está listo!, ya puedes disfrutar tu binocular con trípode.




¿Es una exageración? No, debes considerar que tu observación será mucho más cómoda que si usaras las manos para sostenerlos. Un par de binoculares de 10x50 debe estar rondando el kilo de peso y si bien no es algo que no puedas manejar, no es menos cierto que te evitas el temblor de las manos cuando llevas bastante rato mirando al cielo, sobre todo cuando los objetos que quieres ver están justo sobre tu cabeza. Un 15x70 ronda el kilo y medio de peso, y un binocular de 20x80 está muy cerca de los dos kilos de peso. Saludos, ¡espero que te sirva de ayuda!