domingo, 23 de abril de 2017

CALCULO DE AUMENTOS EN UN TELESCOPIO

Método sencillo para explicar el calculo de aumento en telescopios.


          Los telescopios generalmente tienen a un costado una etiqueta negra que tiene todos los parámetros importantes del tubo óptico. Estos son tres:

          - Apertura medida en milímetros, que corresponde al diámetro del lente o espejo.
          - Distancia focal, correspondiente a la distancia que hay desde el lente o espejo (según el diseño óptico) hasta el porta ocular. Este parámetro se mide en milímetros.
          - Relación focal, que se refiere a la "luminosidad" o sensibilidad a la luz del instrumento. Se simboliza con una letra "F" (Mientras más pequeño sea este número, más sensible es el instrumento).

          Para calcular el aumento que nos da un telescopio necesitamos saber su distancia focal. Para explicar este concepto, supondremos que tenemos un instrumento de 1000mm de distancia focal. Como por ejemplo este que mostraré en la foto.

Telescopio con distancia focal (FL) de 1000mm

Lente principal del telescopio (Diámetro 120mm)

         Ahora supongamos que tenemos un par de oculares de las siguientes medidas (Siempre en milímetros).
 25mm

32mm (el más largo, lo de atrás es un adaptador "T")

          Ahora lo único que hay que hacer es dividir la distancia focal por el milimetraje de los oculares. En el primer caso 1000mm/25mm=40X o cuarenta aumentos.

           En el segundo caso solo hay que dividir 1000mm/32mm=31,25X o aproximadamente 31 aumentos.

            Como se puede apreciar solo basta con dividir la distancia focal - que siempre será la misma - por el milimetraje del ocular.



APERTURA Y AUMENTOS MÁXIMOS


             La apertura siempre nos dará una idea de lo máximo que podemos aumentar con un instrumento dado. Se mide en milímetros.

              Para calcular el aumento máximo solo se debe multiplicar por 2 la apertura del espejo o lente principal según el diseño óptico del instrumento. Así, si tengo un lente que tiene un diámetro de 120mm, el procedimiento de calculo es: 120mm x 2 = 240X o 240 aumentos. Cabe señalar que si se sigue este procedimiento rara vez nos equivocaremos en el calculo, pues este método esta pensado para calcular el aumento máximo sin perder resolución y nitidez.

La apertura se refiere al diámetro del lente o espejo según el caso


             Por último cabe destacar que raramente la atmosfera nos dejará pasar de 200X o 200 aumentos, esto porque la densidad de partículas de la atmosfera no es uniforme y además porque existe la turbulencia atmosférica, y eso no depende de nuestro telescopio.
          
              ¡Saludos y cielos estrellados!.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario